Procesos arbitrales en condominio


Es totalmente normal que un condominio haya todo tipo de reclamos o conflictos: desde estacionamiento, ruido, mascotas, hasta cuestionamientos que solo pueden resolverse por la vía legal como lo son anulación de acuerdos de asambleas.

En este punto, a lo largo de estos años, hemos visto que es muy frecuente que las personas ignoren que, sin saberlo y sin ser conscientes de ello, han renunciado a su derecho de acceder a los Tribunales de Justicia. Esta es una decisión que toma el desarrollador y a la que queda sujeta la persona adquirente.

La renuncia sucede mediante una cláusula del Reglamento de Condominio y Administración, que evidentemente quien adquiere en condominio no tiene ninguna oportunidad de negociar, en la cual se establece que todo tipo de controversia deberá ventilarse en otro procedimiento distinto del acceso a los Tribunales de Justicia, sea en un proceso Arbitral o además con una fase previa de Conciliación o Mediación.

Un proceso de Arbitraje es un proceso legítimo, útil y rápido para resolver controversias patrimoniales. Es un derecho constitucional establecido en el artículo 46 (“Toda persona tiene derecho a terminar sus diferencias patrimoniales por medio de árbitros, aún habiendo litigio pendiente.”)

En un Arbitraje, se somete a conocimiento de un Tribunal Privado (conformado por profesionales en derecho), que conocerá del asunto y en apego a normas bastante similares a las que aplicaría un juez del Poder Judicial, resuelve el conflicto que se le ha sometido a su conocimiento. Su decisión es definitiva y no admite ningún recurso, salvo que se haya cometido algún error o incumplimiento de procedimientos que implique nulidad.

El proceso inicia con un requerimiento que es una petición que se somete para que se conozca de la causa. Ese requerimiento es respondido por la parte demandada y, si se ha planteado de forma correcta, los obliga a ambos en esa vía arbitral.

La demanda y la contestación, las defensas, testigos y otras pruebas, y en general toda la estrategia y actividad normal de un juicio civil aplican, pero en la sede arbitral.

Este Tribunal Arbitral es más rápido, aunque es más costoso, pues el costo de admisión, administración del proceso y nombramiento de Tribunal ronda los $1,500 a $1,650 para un Tribunal unipersonal. Si son más árbitros y hay otros actos como traducciones, recepción de testigos, etc., el costo aumenta. Estos costos son adicionales a lo que los profesionales a cargo de la demanda y defensa (abogados o abogadas) deberán cobrar por sus servicios profesionales.

¿Sabe si en su Reglamento hizo usted esa renuncia inadvertida a acceder a los Tribunales de Justicia de la República? Muchas personas no lo saben hasta que revisan.

Revise en su Reglamento de Condominio y Administración, usualmente al final, en una sección llamada Resolución de Conflictos.

Es de enorme importancia saber esto antes de plantear un proceso judicial ante el Poder Judicial pues, de hacerse así si existe esa cláusula, es muy probable que el proceso planteado sea declarado inadmisible y sea condenado en costas con solo iniciar.

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio