Voluntariado en condominios

El involucramiento de los condóminos normalmente se ve desde la óptica de la participación, y con una evaluación negativa: no asisten a las asambleas o reuniones, no asisten a los eventos, no responden las encuestas que se hacen, etc. Es como una desaprobación permanente por no hacer lo que deberían como condóminos. Si, tal vez, pero hay otras visiones que pueden ayudar.

Este artículo de la empresa de administración ASSOCIA, es una buena oportunidad de hablar de otra forma de ver el involucramiento de los condóminos: el voluntariado.

Aunque usualmente cuando se habla de voluntariado se piensa en Organizaciones no Gubernamentales, la realidad es que ofrecerse a hacer una determinada labor, sin una relación comercial o laboral, bien puede ser promovido y gestionado como voluntariado.

Es muy usual la creencia de que la Administración debe “encargarse de todo” y que los condóminos deben únicamente pagar su cuota de gastos comunes y listo. Esto quizás propicia, sin embargo, la sensación de ser únicamente “clientes”, olvidando que son parte de una comunidad humana.

Esa visión de comunidad humana permite adentrarse en actividades que pueden ser de gran beneficio. Tres ejemplos:

1.- Recoger información: es muy usual que los condóminos se quejen de que la administración no les brinda los medios de contacto de todos los condóminos. Este es un tema legal aparte que trataremos. Sin embargo, si eso es así, pues manos a la obra para ir buscando uno a uno a todos los dueños (hasta donde sea posible). Seguro no alcanzarán la totalidad, pero tendrán más que al inicio.

2.- Observar ejecución y dinámicas: No se trata de ser la sombra que sigue a proveedores o empleados acosando. Se trata de ser ese ojo dedicado. Algo tan simple como estar atento, por una semana a la misma hora, para confirmar y documentar que esos restos de insecto o de ramas que hay entre el tercero y cuarto piso siguen ahí, sabiendo que la administración ha contratado limpieza diaria de esa zona.

3.- Investigar y aprender: Hay muchas áreas de requerimiento en el mantenimiento de un inmueble y en la organización de la comunidad. Tomar la labor de aprender sobre un tema o situación determinado, de forma metódica y consistente, permitirá apoyar a la gestión de la administración y, sobre todo, dar elementos para poder juzgar, con un criterio informado, las decisiones que se tomen en Asamblea de Condóminos.

No se trata de sustituir las responsabilidades de nadie, ni de ejecutar labores por las que ya se está pagando. Es añadir valor al involucramiento como copropietarios o incluso como residentes o arrendatarios.

Claro que para que funcione como voluntariado, debe haber un orden, un punto en el engranaje administrativo donde encaje. Segundo, hay que recordar que debe reconocerse, agradecerse y comunicarse la labor de las personas voluntarias, sea por labores específicas o por labores continuadas como ser miembros de alguna Junta o Comité. Y tercero, debe permitir a la persona que lo realiza satisfacción personal por ser de utilidad a su comunidad.

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Impugnación de Asambleas de condominio

Los derechos de los niños en los condominios