Recomendaciones de redacción para reglamentos de condominio

Si bien es cierto el Reglamento de Condominio y Administración es la norma principal y más importante de un condominio no es la única, pues la Asamblea de Condóminos puede tomar decisiones regulatorias, y, si el reglamento mismo lo permite, otros Comités y hasta la Administración.

Estas decisiones regulatorias incurren a veces en errores relativamente sencillos de evitar, por lo que queremos brindar algunas recomendaciones al respecto.

1.- Evite las repeticiones innecesarias: Con frecuencia encontramos que, en normas derivadas del Reglamento, se repiten artículos del Reglamento y hasta de la Ley. Si ya la norma existe en un rango superior es innecesario repetirla, pues existe el riesgo de que se repita mal con lo que se introducen discusiones de legalidad que causarán incerteza jurídica. Si se considera algo tan relevante y se desea que prevalezca aún ante un cambio normativo que permita ese espacio, entonces el lugar correcto es el Reglamento de Condominio y Administración, para poder aplicarla a futuros condóminos sin discusiones de publicidad registral.
2.- Evite definiciones innecesarias: De igual forma, con frecuencia vemos definiciones que reiteran conceptos que ya están en la ley 7933, del 28/10/1999, Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio, en su Reglamento decreto 32303 o en algunas otras leyes. Las definiciones son útiles cuando se desea: (a) aclarar un concepto que se presta a confusión, o si (b) se desea definir de una forma particular un concepto, sea incluyendo algo que normalmente no se considera incluido o bien excluyendo algo que se considera normalmente incluido.
3.- Evite la dispersión: Otro problema usual es que un mismo tema se trata a pedazos, innecesariamente desperdigados por el Reglamento, en lugar de hacer una sola sección con ese tema. Recuerde diferenciar (a) la regulación de una situación y su procedimiento, (b) los deberes, limitaciones o prohibiciones relacionados con esa prohibición y su sanción, y (c) el procedimiento para imponer las consecuencias sancionatorias por ese incumplimiento. Separar los primeros en un solo proceso, los segundos en una sección de los deberes, limitaciones o prohibiciones para los condóminos y una tercera con todo el procedimiento sancionatorio, es más claro.
4.- Evite la desarticulación: El derecho es un sistema, integrado con otros institutos y en su aplicación se articula con ellos, por lo que debe revisarse siempre de forma integral para evitar contradicciones, vacíos de procedimiento o espacios sin regulación que no se deseaba que hubiera.
5.- Evite las enumeraciones que se prestan a confusión: Es entendible que se desea prever cambios, pero hacer cuatro capítulos, cada uno con artículos que inician en el artículo uno, se presta a confusión a la hora de referirlos. Se pueden usar capítulos, pero con un articulado seguido, de uno en adelante.
6.- Lea la norma y piense en su aplicación: Ordenar que las mascotas deban salir con correa, es distinto de ordenar que deben salir SUJETAS con correa por PERSONA capaz de su conducción segura.
7.- Siempre haga validar la propuesta por un profesional competente en la materia, para asegurar su legalidad. 

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Impugnación de Asambleas de condominio

Los derechos de los niños en los condominios