Tres acciones básicas para mejorar su condominio

Su condominio es su casa, su negocio o su oficina. Es una inversión muy alta como para permitir que sea una causa de pérdidas. Es sabido que una cuota alta de gastos comunes es un fuerte obstáculo para poder vender una propiedad y perjudica seriamente la plusvalía del inmueble. De igual forma, los conflictos derivados de una administración negligente o de baja calidad, afectan el valor y la calidad de vida en el condominio.


Si usted vive en condominio, hay tres acciones sencillas que ayudarán a que esa plusvalía y calidad de vida se mantengan:


1.- Identifique un área con problemas y no desista hasta conseguir que mejore.
No es fácil supervisar todo lo que la administración de un condominio implica, por lo que el mejor consejo es que busque un área, ya sea por su interés personal o por formación profesional y no desista hasta que se encuentre en el punto óptimo.
En los condominios viven personas con muy diversas capacidades y habilidades. Si usted es del área de la contabilidad, revise con detalle los informes mensuales. Si es del área legal asegúreses de que se cumplen los deberes esenciales y no hay riesgos legales. Si es de la ingeniería, conozca los sistemas mecánicos, su funcionamiento y los indicadores de una operación adecuada. No tiene que ser especialista en condominios: use su especialidad para beneficio del condominio, su condominio.
La forma más sencilla de empezar es pidiendo información. No desista hasta obtenerla. Luego verifíquela y busque que se mantenga esa área eficientemente atendida.


2.- Conozca cómo funciona un condominio
Nadie va a velar por su propiedad con el mismo interés que usted. Hay administraciones que podrán hacerlo con más conocimiento y calidad que usted mismo, pero no tienen la visión de largo plazo y el impacto personal en su patrimonio como usted. Por eso ambas visiones son necesarias y complementarias en una buena gestión del patrimonio común.
Busque información sobre los condominios, cuáles son los derechos que usted tiene como condómino y sus deberes de acuerdo con la ley, las responsabilidades de cada parte y los deberes y derechos según el reglamento del condominio. Sepa cómo se desarrolla una asamblea de propietarios y cómo se sancionan los incumplimientos en condominio.


3.- Busque apoyo de otros propietarios
La pasividad, el desinterés y la tolerancia a la baja calidad son contagiosas. Pero también la pasión por la participación, el compromiso y el deseo de servicios de alta calidad. Busque a sus vecinos, conozcalos, pregunte si les parece que todo funciona bien o si hay puntos de mejora. Pregúnteles cómo lo mejorarían. Organice eventos de reunión para tocar temas sobre su condominio. Eso sí: manténgase lejos y no promueva ni participe en conflictos personales ni en reuniones de duración incierta, sin objetivos o sin una acción específica a realizar luego de ella. Esto acaba con la participación en condominio.


Si dedica una hora a la semana a estas acciones, evitará muchos pagos por sobreprecios, ineficiencia, costas legales, pérdida de plusvalía y baja calidad de vida.

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio