Reclamos correctamente formulados

Es totalmente normal que en la gestión de la propiedad común haya disputas, diferencias o reclamos.

En la prestación de servicios legales a condóminos y administraciones hemos notado algunas carencias o debilidades de los reclamos que hacen difícil su defensa, por lo que queremos compartirles algunas recomendaciones para fortalecerlos y que tengan mejor oportunidad de tener éxito.

 

1.- Si va a relatar un hecho complejo, sea totalmente claro y conciso en los eventos que lo conforman, con detalles precisos de tiempo, modo y lugar.

Es usual que los eventos vayan mezclados con apreciaciones personales sobre ellos. Pero eso no es tan grave. Lo que sí es muy grave es que están totalmente seccionados en pequeños pedazos a lo largo de diversas comunicaciones: en correos electrónicos, “tickets” del servicio de administración y mensajes WhatsApp, por ejemplo.

Esto dificulta la comprensión completa de los hechos o armar un “caso” claro. No ser comprendido es una causa común de que un argumento no sea aceptado.

La recomendación es que haga en un documento formal una narración breve pero completa, con fecha y con firma, ya sea a mano y que sea digitalizada esa nota mediante escáner o foto, o preferiblemente con firma electrónica. Solicite una respuesta formal en los mismos términos.

 

2.- Si tiene pruebas tiene de esos eventos, apórtelas. Si carece de ellas, explique por qué o quién debería tener esas pruebas.

Las pruebas de los eventos son de enorme importancia, ya sean documentos, testigos, grabaciones, etc. Si tiene dudas sobre este punto es importante buscar consejo legal. Si carece de las pruebas puede explicar por qué, ya sea porque fue una conversación privada o un mensaje que no fue bien documentado. Si carece de pruebas su reclamo definitivamente debe ser delegado o al menos consultado con un profesional en derecho que podrá sugerirle alternativas.

 

3.- Sepa claramente qué es lo que desea que suceda.

Es frecuente que el reclamo se quede en el reclamo mismo, asumiendo que la otra persona (autoridad o administración) sabe qué hacer.

Si no hay una petición clara, podría ser que no tenga claro la persona a la que usted ha dirigido su reclamo cómo abordar la situación o cuál acción elegir de entre varias a su disposición y no se avance.

Si lo que desea es que la administración o alguien más HAGA ALGO, solicite expresamente qué es lo que desea que haga esa persona. Igualmente, si desea que NO SE HAGA ALGO. Cada vez que avance su nota, concéntrese en repetir su petición expresamente.

 

4.- Respeto y despersonalización.

Ante todo, siempre comuníquese con respeto y evite todo tipo de afirmaciones sobre las intenciones de otras personas. Usted puede estar totalmente convencido de las intenciones, pero la verdad usted no está en la mente de la otra persona para asegurar con certeza eso. A usted le constan, tal vez, los hechos y lo que debería hacerse al respecto, que a la larga es lo más relevante en su reclamo: la respuesta que las normas deberían darle.

 


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