Reclamos correctamente formulados
Es totalmente normal que en la gestión de la propiedad común haya disputas, diferencias o reclamos.
En la prestación de servicios
legales a condóminos y administraciones hemos notado algunas carencias o
debilidades de los reclamos que hacen difícil su defensa, por lo que queremos
compartirles algunas recomendaciones para fortalecerlos y que tengan mejor
oportunidad de tener éxito.
1.- Si va a relatar un hecho complejo,
sea totalmente claro y conciso en los eventos que lo conforman, con detalles precisos
de tiempo, modo y lugar.
Es usual que los eventos vayan
mezclados con apreciaciones personales sobre ellos. Pero eso no es tan grave.
Lo que sí es muy grave es que están totalmente seccionados en pequeños pedazos
a lo largo de diversas comunicaciones: en correos electrónicos, “tickets” del
servicio de administración y mensajes WhatsApp, por ejemplo.
Esto dificulta la comprensión
completa de los hechos o armar un “caso” claro. No ser comprendido es una causa
común de que un argumento no sea aceptado.
La recomendación es que haga en
un documento formal una narración breve pero completa, con fecha y con firma,
ya sea a mano y que sea digitalizada esa nota mediante escáner o foto, o preferiblemente
con firma electrónica. Solicite una respuesta formal en los mismos términos.
2.- Si tiene pruebas tiene de esos
eventos, apórtelas. Si carece de ellas, explique por qué o quién debería tener
esas pruebas.
Las pruebas de los eventos son de
enorme importancia, ya sean documentos, testigos, grabaciones, etc. Si tiene
dudas sobre este punto es importante buscar consejo legal. Si carece de las
pruebas puede explicar por qué, ya sea porque fue una conversación privada o un
mensaje que no fue bien documentado. Si carece de pruebas su reclamo
definitivamente debe ser delegado o al menos consultado con un profesional en
derecho que podrá sugerirle alternativas.
3.- Sepa claramente qué es lo
que desea que suceda.
Es frecuente que el reclamo se
quede en el reclamo mismo, asumiendo que la otra persona (autoridad o
administración) sabe qué hacer.
Si no hay una petición clara, podría
ser que no tenga claro la persona a la que usted ha dirigido su reclamo cómo
abordar la situación o cuál acción elegir de entre varias a su disposición y no
se avance.
Si lo que desea es que la
administración o alguien más HAGA ALGO, solicite expresamente qué es lo que
desea que haga esa persona. Igualmente, si desea que NO SE HAGA ALGO. Cada vez
que avance su nota, concéntrese en repetir su petición expresamente.
4.- Respeto y despersonalización.
Ante todo, siempre comuníquese con respeto y evite todo tipo de afirmaciones sobre las intenciones de otras personas. Usted puede estar totalmente convencido de las intenciones, pero la verdad usted no está en la mente de la otra persona para asegurar con certeza eso. A usted le constan, tal vez, los hechos y lo que debería hacerse al respecto, que a la larga es lo más relevante en su reclamo: la respuesta que las normas deberían darle.