Administración condominal en Ciudad de México

Ayer 9 de setiembre de 2016 tuvimos la experiencia de ser parte del Foro: La Administración Condominal en México, organizado por la plataforma de administración y comunicación condominal Vivook.

Con la hermosa vista de Ciudad de México de fondo desde el noveno piso de un edificio en Polanco, el evento dio inicio con las palabras de la empresa organizadora a cargo de Renée Bravo Zazueta, director general y dueño de Abits, empresa propietaria de Vivook.

La primera participación fue a cargo del Salvador Antonio Vitelli Macías, Procurador Social interino de la Ciudad de México, quien expuso (0:00 a 0:58:) la visión de la institución que representa sobre la labor que desarrollan las personas administradoras de condominios en la Ciudad de México y los esfuerzos que hacen por darles apoyo y capacitación, a pesar de que les toque ser los malos de la película por aplicar la ley, deber que se han comprometido a cumplir a pesar de ello.

La diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México,  Dunia Ludlow Deloya continuó (0:58 - 2:35) presentando su proyecto de reformas a la Ley de Propiedad en Condominio del Distrito Federal  (resumen de reformas) para modernizar este derecho, las que fueron enmarcadas dentro del paradigma del Gobierno Abierto como nueva forma en la que deben de ejercer su función quienes administran condominios. Prueba de ello fue el proceso de consulta al que se sometió este proyecto de ley.

Con Norma Zúñiga, de Consultoría Condominal, apreciada colega asesora legal, administradora y capacitadora en materia condominal, reflexionamos (2:35 - 2:57) sobre la cultura condominal, y la necesidad de que su promoción sea permanente y entre todos los actores de la industria condominal, no solamente administraciones sino desarrolladores, compradores, y las diversas autoridades estatales que tienen relación con los condominios. Las administraciones deben fijar el estándar más alto posible, así sea por su cuenta.

Seguidamente con Ángel Higinio Ramos, profesional contable de Emsi Profesionistas Asociados, S.C., conocimos (2:57 - 3:26) algunos de los deberes fiscales por los que deben velar quienes administran condominios, y las distintas formas de cumplir esos deberes. Son normas que aunque a veces parecen complejas, algunos cuidados permiten no tener que enfrentar el pago de impuestos que no corresponden o multas por incumplimientos formales.

De nuestra parte, expusimos (3:26 - 3:48) algunos elementos del contexto el que se enfrentan las administraciones de condominios en Costa Rica, y los resultados de una encuesta en línea que tuvo participación de personas de Costa Rica, México y Colombia, sobre las necesidades de capacitación en esta materia. Llamamos a las personas administradoras a ejercer su función usando a plenitud todas esas capacidades y conocimientos que hemos observado tienen, pero desde la perspectiva del respeto profesional y la dignificación de su labor.

Como parte de ese futuro que está siendo creado, les comentamos la experiencia de los Condominios Felices, agradeciendo a Alfonso Álvarez López, director ejecutivo de ASURBE, la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de la Propiedad Horizontal de Colombia, por el material compartido.

Esta fue la presentación que compartimos con las personas asistentes.

Federico Sobrino Bracamontes, colega fundador del Instituto de Administradores de Inmuebles, a.c. (IAI), organización creada para capacitar, asesorar y orientar a los profesionales inmobiliarios pertenecientes a AMPI a nivel nacional para la mejora continua del servicio de administración inmobiliaria, nos comentó brevemente las oportunidades que brinda dicha organización,incluyendo su iniciativa de incubadoras inmobiliarias. Hizo un llamado final a la integración, ya no sólo nacional sino internacional de la profesión, tanto en organizaciones como en estándares de la profesión.

Agradecemos a Vivook y a todo su equipo, en especial a Mara Cavazos, gracias a cuya diligencia nuestra participación en el evento fue posible.

Desde la primera vez que conocí esta hermosa ciudad, quedé enamorado de su comida, de su ambiente y de su gente. Ahora se suma además el reconocimiento por el esfuerzo que se hace por elevar el nivel de calidad de la profesión de administración de condominios y sobre todo, por el enorme potencial que ví en quienes ejercen esta profesión. Son hombres y mujeres que siendo enteramente conscientes de los retos y dificultades que enfrentan, no cesan de buscar la mejor forma de proporcionar a sus clientes rentabilidad en su patrimonio y calidad de vida a sus residentes.

¡Gracias México! Hasta la próxima.

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio