31 mayo, 2018

Gestión de Desechos Sólidos


Los condominios, como comunidad humana, tienen necesidades que gestionar. Una de ellas es el manejo de los desechos. La administración, como parte de ese deber de educar a los condóminos y mostrar el liderazgo necesario para llevar a la comunidad a una mejor calidad de vida, puede promover algunas acciones para cumplir con la ley y generar un cambio positivo en la comunidad y en el distrito.
El undécimo informe Estado de La Nación, del año 2005, señala algunos retos que es posible que hoy no hayamos aún resuelto: aumento de la cantidad de desechos, falta de conciencia ambiental – a pesar de iniciativas de educación -, carencia de prácticas generalizadas de reciclaje y reutilización -  a pesar de iniciativas aisladas -, delegación de la política pública en las municipalidades que no hancumplido la tarea y enfrentan la tradicional falta recursos. El índice de Gestión Municipal ha evaluado la gestión municipal con una calificación promedio de 45,6%. Bastante deficiente. El Ministerio de Salud ha publicado su Plan Nacionalpara la Gestión Integral de Residuos 2016-2021.
Desde el ámbito privado, algunas empresas han optado por cumplir con la norma ISO14001 para conseguir una gestión ambiental eficaz, y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados ha promovido adherirse al programa Bandera Azul Ecológica, del que pueden participar los condominios. ¿Ha aspirado su condominio a cumplir con alguna norma o programa similar?
Desde la perspectiva de normas con obligatoriedad jurídica, en Costa Rica tenemos la ley 8839, que es obligatoria para toda persona física y jurídica, así que más allá de si es o no una persona jurídica el condominio, será obligatoria para sus residentes y la administración.
El artículo 14 de dicha ley impone a todo generador el deber de contar con un plan de gestión integral de sus desechos. ¿Tiene su condominio al menos lineamientos básicos que puedan considerarse un plan en versión reducida?
Además, el artículo 38 de esa misma ley exige a todo generador (incluyendo el condominio) acciones como: reducir la generación de residuos, separarlos desde la fuente para ser entregados a un gestor, mantener un registro actualizado de generación y gestión de cada residuo generado, entre otras. ¿Cumple su condominio con estas obligaciones? Recuerde que las autoridades de salud pueden y deben hacer visitas de inspección y girar ordenes sanitarias para exigir correctivos.
Estas obligaciones se detallan en los decretos 36093-S, Reglamento sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios, así como el 37567-S-MINAET-H, Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos.
Recuerde que el articulo 57 de esta ley (así como el principio básico de la responsabilidad civil del Código Civil) impone responsabilidades solidarias a quienes causasen daños ambientales y a la salud.
Una de las principales formas de exonerarse de responsabilidades es recordar a su mandante (sea la Asamblea de Propietarios) la importancia de cumplir con la ley y evitar generar daños. ¿Ha expuesto esto en Asamblea de Propietarios?
Si a todas estas preguntas ha respondido no, es hora de tomar una acción inmediata.