Gestión de Desechos Sólidos
Los condominios, como comunidad
humana, tienen necesidades que gestionar. Una de ellas es el manejo de los
desechos. La administración, como parte de ese deber de educar a los condóminos
y mostrar el liderazgo necesario para llevar a la comunidad a una mejor calidad
de vida, puede promover algunas acciones para cumplir con la ley y generar un
cambio positivo en la comunidad y en el distrito.
El undécimo informe Estado de La
Nación, del año 2005, señala algunos retos que es posible que hoy no hayamos
aún resuelto: aumento de la cantidad de desechos, falta de conciencia ambiental
– a pesar de iniciativas de educación -, carencia de prácticas generalizadas de
reciclaje y reutilización - a pesar de iniciativas
aisladas -, delegación de la política pública en las municipalidades que no hancumplido la tarea y enfrentan la tradicional falta recursos. El índice de
Gestión Municipal ha evaluado la gestión municipal con una calificación promedio
de 45,6%. Bastante deficiente. El Ministerio de Salud ha publicado su Plan Nacionalpara la Gestión Integral de Residuos 2016-2021.
Desde el ámbito privado, algunas
empresas han optado por cumplir con la norma ISO14001
para conseguir una gestión ambiental eficaz, y el Instituto Nacional de Acueductos
y Alcantarillados ha promovido adherirse al programa Bandera
Azul Ecológica, del que pueden participar los condominios. ¿Ha aspirado su
condominio a cumplir con alguna norma o programa similar?
Desde la perspectiva de normas con
obligatoriedad jurídica, en Costa Rica tenemos la ley 8839, que es obligatoria
para toda persona física y jurídica, así que más allá de si es o no una persona
jurídica el condominio, será obligatoria para sus residentes y la
administración.
El artículo 14 de dicha ley
impone a todo generador el deber de contar con un plan de gestión integral de
sus desechos. ¿Tiene su condominio al menos lineamientos básicos que puedan considerarse
un plan en versión reducida?
Además, el artículo 38 de esa misma
ley exige a todo generador (incluyendo el condominio) acciones como: reducir la
generación de residuos, separarlos desde la fuente para ser entregados a un
gestor, mantener un registro actualizado de generación y gestión de cada
residuo generado, entre otras. ¿Cumple su condominio con estas obligaciones?
Recuerde que las autoridades de salud pueden y deben hacer visitas de
inspección y girar ordenes sanitarias para exigir correctivos.
Estas obligaciones se detallan en
los decretos 36093-S, Reglamento sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios,
así como el 37567-S-MINAET-H, Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral
de Residuos.
Recuerde que el articulo 57 de
esta ley (así como el principio básico de la responsabilidad civil del Código
Civil) impone responsabilidades solidarias a quienes causasen daños ambientales
y a la salud.
Una de las principales formas de
exonerarse de responsabilidades es recordar a su mandante (sea la Asamblea de Propietarios)
la importancia de cumplir con la ley y evitar generar daños. ¿Ha expuesto esto
en Asamblea de Propietarios?
Si a todas estas preguntas ha respondido
no, es hora de tomar una acción inmediata.