Cabys para condominios

Así como en condominios tuvimos que aprender de facturación electrónica y de IVA hoy debemos enfrentarnos a los Cabys.

Los Cabys son códigos únicos provenientes de un Catálogo de bienes y servicios. Estos códigos deben incorporarse en toda factura electrónica que se emita a partir del día 1 de diciembre de 2020.

Es distinto y adicional al Código de actividad tributaria con el cual se inscribe o registra ante la Dirección de Tributación ya sea como contribuyente o como mero declarante, tanto el condominio mismo como la administración. Usualmente los que se utilizan son:

Condominio

702003: MANTENIMIENTO, REPARACION Y LIMPIEZA DE LOS SERVICIOS Y BIENES COMUNES DE LA PROPIEDAD EN CONDOMINIO.

Administración

741402: ASESORAMIENTO EMPRESARIAL Y EN MATERIA DE GESTION

Pueden verificar la correcta inscripción con la cédula jurídica de cada uno en: https://www.hacienda.go.cr/ATV/frmConsultaSituTributaria.aspx

El fundamento legal del código Cabys es el anexo versión 4.3 sobre las características técnicas llamado “Anexos y estructuras”, según lo indica el artículo 1 de la resolución Nº DGT-R-033-2019: Resolución general sobre las disposiciones técnicas de los comprobantes electrónicos para efectos tributarios.

En un trabajo conjunto del Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda se elaboró un catálogo de todos los bienes y servicios que se transan en la economía. Los bienes y servicios contenidos en este catálogo se identifican con un código único de 13 dígitos, lo que permite su individualización, partiéndose de 10 categorías generales que cubren más de 20.000 productos.

El catálogo completo está disponible en este enlace: Catálogo de bienes y servicios (bccr.fi.cr)

Puede descargarse los archivos en formato Excel o bien consultarse directamente con un buscador que provee el sitio.

El código que recomendamos para condominios es:

Para la ADMINISTRACIÓN

7221200000000. Servicios de administración de bienes inmuebles no residenciales, prestados a comisión o por contrato (bienes que son propiedad de otros) (IVA 13%)

7221100000000. Servicios de administración de bienes inmuebles residenciales (excepto para propiedades de tiempo compartido), prestados a comisión o por contrato (bienes que son propiedad de otros) (IVA 13%)

 

Para la CUOTA de gastos comunes

9599900000100. Servicios prestados por asociaciones de propietarios e inquilinos (cuota condominal o residencial) Exento

 

En este código parece adecuado de momento, salvo que la Dirección General de Tributación profundice en esto con otro criterio, para ser usado en todo tipo de ingreso común, sean cuotas ordinarias o extraordinarias, multas por incumplimiento, intereses y multas por morosidad, etc.

Con relación al uso de áreas comunes por un precio, por ser similar a un arrendamiento, recomendamos determinar con su asesoría contable o tributaria si incluirlo como un ingreso común más (con el código de la cuota) o si utilizar un código de arrendamiento como Alquiler de áreas comunes: 7211200000300 Servicios de alquiler de inmueble con fines comerciales, industriales o administrativos, n.c.p. (13%), sujeto a que además se cumpla con los requisitos del Impuesto al Valor Agregado y de Rentas de Capital Inmobiliario.

Con el tema del agua, hay muchas dudas, algunas personas sugieren usar este:

6923000000000. Servicios de distribución de agua, excepto por medio de redes de distribución (por cuenta propia) (IVA 13%)

Sin embargo, en nuestro criterio es mejor usar el mismo código de cuotas comunes ya que al fin y al cabo no de trata de venta de agua, sino simplemente de un cobro de un gasto común. Con el agua es usual que no se cobre mediante el mismo procedimiento del resto de los gastos comunes (sea por valor o por área, por ejemplo) sino que se usa un criterio distinto: el metraje consumido. Pero al fin y al cabo es igual una recuperación de un gasto común, ni más ni menos.

Para más información recomendamos:

1.- Charla sobre Cabys de la Asociación Costarricense de Administraciones de Condominios: Facebook

2.- Listado de Preguntas frecuentes del sitio del Catálogo de Bienes y Servicios: https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/indicadoreseconomicos/cabys/Preguntas-frecuentes.pdf

3.- Información al contribuyente en el sitio del Ministerio de Hacienda: Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio