Qué hacer si se quedan sin administración


 

En ocasiones sucede, ya sea porque la Administración nombrada dejó abandonado el cargo o porque, en medio de discusiones con un desarrollador, este amenaza con quitar la administración que el condominio se queda sin una autoridad efectiva.

Claro que si alguien incumple su contrato, en este caso la administración nombrada, eso tiene consecuencias de responsabilidad contractual. Habrá, quizás, un daño que probar y cuya indemnización exigir, pero esto no puede detener el condominio.

Ahora, si un grupo de condóminos, ante esta amenaza o porque ya ha abandonado el cargo la administración debe hacerse cargo, lo primero que debe hacer es conocer su terreno. Esto significa que debe levantar el Registro o listado de propietarios con el dato registral para saber sus porcentajes de valor y, con ello, determinar si pueden reunir un tercio del valor total del condominio para llamar a asamblea. La asamblea de condóminos puede ser convocada por el administrador o por un grupo de propietarios que representen al menos la tercera parte del total del valor del condominio. El otro requerimiento básico es copiar la constitución completa vigente de su condominio.

Lo segundo es que deben hablar con los proveedores actuales para que entiendan que este es un momento crítico y que si bien es cierto podría haber atrasos momentáneos en los pagos, esto no es por incumplir ni por ser irresponsable con ellos. Todo esto debe quedar documentado adecuadamente en notas escritas, correos electrónicos y documentos firmados. No es correcto manejar asuntos serios por mensajes de audio o mensajes cortos de mensajerías instantáneas como Whastapp o similares.


Lo tercero es que deben asegurar el flujo de efectivo del condominio. Para ello deberán conseguir la confianza de todos los otros dueños que sea posible y habilitar temporalmente una cuenta bancaria para depositar. Lo más recomendable es abrir una exclusiva para ello, separada de los fondos personales de quien ha prestado su nombre para esas gestiones.

Una vez coordinado esto la prioridad es darle una autoridad formal al condominio para lo que habrá que llamar a Asamblea de Condóminos lo antes posible. Ante tanta incerteza es recomendable publicar la convocatoria en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual es de bajo costo y es una gestión que se puede hacer digitalmente si cuentan con firma digital.

En esa Asamblea, la prioridad será el nombramiento de administración y es muy posible que sea mejor que, de momento, sea alguien parte del grupo quien sea elegido como representante legal. En todo caso se recomienda prontamente contratar una administración y probarla, acomodarse, y si se ve que funciona, valorar llamar de nuevo a asamblea de condóminos pero esta vez para nombrar a esa administración que ya la conocen y que sí funciona, como representante legal.

Es un proceso que puede ser largo, que exigirá mucho trabajo al grupo de condóminos, que deberán enfrentar, muchas veces con estoica paciencia, reclamos muy injustos de sus mismos vecinos, pero es un momento de crisis y no se puede abandonar la nave en la tormenta.

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio