Como hacer un condominio ecológico


En la última semana de octubre pasado tuve la oportunidad de presentar un mensaje en el Congreso Latinoamericano de Propiedad Horizontal, Región Caribe 2022 en Barranquilla, Atlántico, Colombia, que quiero compartir en este lugar.

Si bien es cierto la ecología es la “rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno”, en su origen hace referencia a las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado); por ello ecología significa «el estudio del hogar». Esta referencia es la que nos debe orientar porque no solo de trata de equilibrio si no de la pertenencia.

Es bastante obvio que las actividades humanas, sobre todo las productivas, han tenido un impacto en el ambiente que, de no ser controlado, ocasionará graves peligros para nuestra misma supervivencia por la ruptura de ese equilibro con el entorno en el que nos desenvolvemos.

Una forma de abordar esta situación en condominio es a través de los compromisos que implican los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos objetivos que atienden a preocupaciones sobre la reducción de los riesgos, a la integración y respeto mediante la eliminación de toda discriminación y limitación a la participación de las mujeres, al uso eficiente del recurso hídrico, al cambio para utilizar energías renovables y la eficiencia en los aparatos eléctricos y actividades que utilizan electricidad, al acceso a espacios recreativos y de esparcimiento seguros, inclusivos y accesibles; a un consumo responsable, a la capacitación sobre la necesaria mitigación de los efectos del cambio climático, a la gestión de los ecosistemas marinos y costeros, a la recuperación de los bosques y la reforestación; a la transparencia y eficacia de las organizaciones, y su rendición de cuentas, entre otros.

Ahora bien, dentro de las numerosas tareas de las administraciones, ¿cómo y por qué debería preocuparse por estos temas?

El por qué depende enormemente de una decisión personal, de decidir hacer algo al respecto en alguna de esas áreas.

El cómo puede ser a partir de cuatro posibilidades:

a) Incorporarse en políticas públicas ya existentes para demostrar el compromiso de la comunidad que administra,

b) Apoyar y visibilizar iniciativas de los jóvenes y niños en estas áreas pues ellos tienen una conciencia sobre estas situaciones más desarrollada pues es se futuro el que está en juego,

c) Participar de iniciativas que distingan al condominio como galardones o reconocimientos ambientales o marcas,

d) Fomentar acciones individuales y familiares porque es una responsabilidad compartida con condóminos.

Esas son cuatro ideas para demostrar el compromiso con los ODS.

A la base está más que una decisión una visión: poder ver que nuestro hogar no es el que está limitado por las paredes o el muro perimetral, y que nuestra familia no es solamente la de sangre.

Si cuidamos de nuestro hogar y de nuestra familia, podemos hacerlo con el hogar global compartido con la familia humana.

Todo lo que hacemos tiene efectos en los demás: elijamos impactar para mejorar. 

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio