Mi abogado o abogada no pueden asistir a la asamblea

Si usted es un condómino que ha acordado con un profesional en derecho que lo acompañe a una Asamblea de Condóminos y de forma imprevista esta persona no puede ir y no hay un sustituto accesible, estas son algunas recomendaciones sobre cómo enfrentar una asamblea, que de paso le serán muy útiles a cualquier condóminos que asista a asamblea.


1.- Pregunte e indague todo. No se quede con dudas, solicite ver la asistencia, los poderes y personerías, porque no siempre estos se revisan con la rigurosidad requerida y en caso de suceder eso, habría votos que se sumen sin que sean válidos y eso podría afectar la validez de la asamblea o bien podría, además, afectar el balance político. Puede documentarlo con fotos con su teléfono, ya que no son documentos privados confidenciales sino documentos sí privados, pero de interés condominal por ser los respaldos de una asamblea. Estas imágenes no deben circular fuera del condominio.


2.- Grabe la sesión. ya se ha ido asentando la costumbre de grabar al menos en audio la sesión, y es importante que usted lo haga. Inicie la grabación y con la grabación iniciada advierta en voz alta desde el primer segundo que está grabando la sesión y que si alguien desea decir algo que no quiere que quede en la grabación que le diga y con gusto le pone pausa y luego de esa manifestación continúa la grabación. Esta grabación no debe circular fuera del condominio.

Nuestra Sala Constitucional ha dicho que: “(La grabación) es parte del Acta, como tal y refleja de manera fidedigna lo discutido por los miembros presentes en la Asamblea. Además, el contenido de la grabación puede ser distinto al del acta y la única manera que el interesado posee para corroborar la información es mediante la grabación.” Sala Constitucional, Resolución Nº 12028 - 2015.


3.- Haga todo tipo de mociones y peticiones. En los puntos en discusión, haga las propuestas que usted considere correctas y procure sustentarlas en razones de legalidad (son conformes al Reglamento, por ejemplo, e indique cuál artículo) y razones de conveniencia (el provecho que esta propuesta deparará). Si su moción no es votada pida que se le explique con claridad por qué. La presidencia debe dirigir la sesión y dar oportunidades justas a todos de participar, aunque a la vez debe controlar desviaciones de la agenda o actuaciones manifiestamente improcedentes, por lo que deberán explicarle los motivos.


4.- Solicite que conste en actas algo. Si alguna manifestación desea usted asegurarse que quede consignada en el acta solicítelo de esa forma: “Quiero que conste en el acta que…” Sea breve y puntual, para que no pierda credibilidad.


5.- Pida firmar el acta que de la sesión se levante, para que así tenga oportunidad de poder controlar el texto final y asegurarse de la correcta consignación de los puntos y manifestaciones que le interesan.


6.- No abuse del derecho. Su derecho a participar debe ejercerse con respeto, a las personas y al tiempo, y de forma estratégica. 



Entradas populares de este blog

Independización de medidores en condominio

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios