Congreso de administradores de PH - Colombia 2017

El pasado 19 y 20 de octubre tuvo lugar en Colombia el Segundo Congreso Latinoamericano de Propiedad Horizontal.

Nuestra participación fue relacionada con el uso de la tecnología por parte de las administraciones de condominio, reseñado en nuestra publicación anterior, y podemos ya aportar el video de esa participación.

En esta nota más bien lo que deseamos es compartir con ustedes algunas referencias sobre las temáticas vistas y preguntas que tendría mucho provecho hacernos en Costa Rica y en sus condominios.

Antes que nada una aclaración obligada: únicamente referiremos algunas presentaciones pero la agenda completa fue de una alta calidad. Quienes no han sido referidos es únicamente por razones de espacio de este artículo.

Horacio Torres Berdugo, un grande de la administración y amigo barranquillero es quien está detrás de esta iniciativa y quizás lo que más le reconozco es poder haber integrado profesionales de diversas áreas, y sobre todo, abogados en un chat de una riqueza enorme. Administraciones, ¿Mantienen ustedes conversación con condominios vecinos y administraciones, para intercambiar información y buenas prácticas?

Ramiro Serrano Serrano, colega muy apreciado del Bufete Serrano y Serrano, se atrevió a un tema escabroso: las reuniones no presenciales. ¿Han celebrado reuniones no presenciales en su condominio, sea en grupos de trabajo, comisiones o incluso en asambleas de propietarios? El paso a lo digital es lento pero ineludible. Resumo con una frase de su presentación: “La virtualización sí se puede hacer, los que tenemos que cambiar somos nosotros”.

Jorge Léon Forero, otro muy apreciado colega que desde la Fundación Colombiana de Derecho además de servicios legales ha trabajado la capacitación y edición de libros, en especial su más reciente Compendio de Normas Básicas para la Administración de la Propiedad Horizontal, nos presentó la forma en la que puede incorporarse la prueba digital en el proceso de impugnación de actos de asambleas (aquí video). En un artículo anterior nuestro hemos tratado el tema de las cámaras en condominio y cómo pueden usarse incluso en procesos sancionatorios por presunta infracción de las normas condominales. ¿Las han usado como prueba en sanciones?

Mara Cavazos, una joven mexicana que es lidera grupos de administraciones de condominios y redes de y negocios que son de enorme apoyo para la integración latinoamericana de la industria de la administración de condominios. Recomendamos seguir su labor en el grupo Red de Administradores y Proveedores de Condominios. Mara nos presentó su recomendación sobre cuáles los elementos que debe tener un software de soporte para la gestión de la administración. ¿Cuán seguro, sencillo de usar y escalable es su plataforma virtual o software de apoyo a la gestión condominal?

Otras participaciones tocaron ricamente el tema tecnológico aplicado a la gestión de la administración de los condominios.

La capacitación, las redes de comunicación e intercambio de buenas prácticas son esenciales para la mejora contínua de la gestión de las administraciones. Búsquelas, y participe en ellas, que sus beneficios exceden por mucho el costo de un evento o tener “un chat más”: estos sí son muy provechosos.

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio