Cuarto simposio de Propiedad Horizontal Región Caribe

Recientemente, el 26 y 27 de abril de 2019, más de catorce expositores internacionales sobre Propiedad en Condominio nos reunimos en Ciudad de Panamá para celebrar el Cuarto Simposio de Propiedad Horizontal Región Caribe.
El eje temático de este evento fue la Propiedad Horizontal como eje de integración en Latinoamérica. Era la conclusión necesaria a la que hemos llegado luego de varios eventos en los que, una y otra vez, encontramos que guardando algunas diferencias muy específicas, los retos a los que nos enfrentamos en la región sin muy similares, por lo que debemos buscarles gestión conjunta.
Fueron dos días de eventos diversos con una rica agenda académica en la que se trataron temas como los bienes comunes en la propiedad horizontal, reglamentos de uso, asambleas de propietarios, cobro de cuotas de gastos comunes, la gerencia de la felicidad y las ph felices.
En este evento hubo dos novedades:
Primero se hicieron tres paneles con profesionales de diversos países en los que tratamos desde las visiones de cada uno de ellos pero hacia un objetivo común, temas como deudores morosos, responsabilidad de los consejeros de administración o junta directiva y asamblea de propietarios en segunda convocatoria.
Y segundo, cada uno de los profesionales invitados presentó una breve sinopsis de su ley (o leyes en el caso de México por ser una República Federal) que regulan la propiedad horizontal.
De nuestra parte, además de esa sinopsis (que puede verse en este enlace), presentamos una ponencia con el tema de la integración desde nuestra visión costarricense.
Una conclusión muy importante de este evento es la necesidad de avanzar hacia la redacción de una ley latinoamericana conjunta de Propiedad Horizontal (Copropiedad, Condominio, o Consorcio, pues es conocida también con esos términos). 
Avanzar en la creación de una ley modelo o marco latinoamericana que permita unificar los fundamentos, principios orientadores e institutos jurídicos de un fenómeno social que tiene grandes similitudes.
Promover la integración y capacitación de administraciones, comités de propietarios, promotores y autoridades de la región con el fin de elevar los conocimientos y herramientas para la creación y gestión de la propiedad horizontal.
Instar a las autoridades de nuestros países para que le den la importancia que la propiedad horizontal requiere como opción inmobiliaria preponderante en nuestras ciudades.
En este enlace pueden verse algunas de las imágenes que compartimos con motivo de este evento y queda aquí el vídeo del cierre del evento.


¡Nos veremos muy pronto!

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio