Condominios reabren sus áreas lentamente


Finalmente, luego de varios días con mucha presión por parte de condóminos tenemos lineamientos versión 5 que avanzan hacia una apertura controlada y gradual.

1.- Sin cambios.
Muchas cosas permanecen, como la prestación del servicio de la administración y reuniones prefiriendo la virtualidad y con medidas de limpieza y desinfección, así como deberes de rotulación y cumplimiento de protocolos de estornudos y tos. 


Eventos masivos: Los eventos masivos, de carácter comercial o social, en áreas comunes o privadas, programados para los meses que indica el DECRETO 42227, deben ser cancelados. Se aclara que no es el decreto 42227 el que ha puesto esas fechas pero dentro de lo que se conservó, se conservó el error en la norma.


Reservas de áreas comunes: No se permite hacer uso de las áreas comunes recreativas construidas como los son (casa club, azoteas, jacuzzi, rancho BBQ, salas de cine, sala de masaje, sala de eventos, etc.). Es decir, siguen como hasta ahora.


Proveedores y personal: no se prohíbe el ingreso de los colaboradores (personal de mantenimiento, empleadas domésticas, tutores educativos, etc.) que los condóminos, residentes, inquilinos o el condominio mismo requieran, así como quienes suministran alimentos, medicamentos u otros requerimientos de uso cotidiano. (Se indica que en el texto aparece la prohibición, sin embargo, en consulta informal el Ministerio ha indicado que es un error. Esperamos la corrección pronta.)
2.- Con cambios: Gimnasios y áreas verdes recreativos (incluyendo canchas)


Gimnasios: Pueden funcionar a un 25% de su capacidad de usuarios y remite a los lineamientos específicos que serían de momento LS-CS-006. Lineamientos para funcionamiento de centros o espacios de acondicionamiento físico para la realización de actividad física sin contacto físico. Esto incluye entonces que debe ser: (a) con programación de asistencia, de modo que solamente asistan las personas que hayan sacado cita previamente; (b) personas con síntomas respiratorios no podrán ingresar a las instalaciones; (c) facilitar una botella con rociador en spray para el calzado al ingresar, con un desinfectante doméstico que contenga cloro a una dilución 1:100 (1 parte de cloro y 99 partes de agua), preparado el mismo día que se va a utilizar (10 ml de cloro al 5% por cada litro de agua), para aquellos lugares que se utilice algún tipo de alfombra; (d) colocar una rotulación afuera del local para que las personas que esperan su cita para ingresar, mantengan la distancia de 1,8 metros; (e) no se debe hacer uso de los dispensadores de agua colectivos por lo que se deberá clausurar su uso; (f) horario diferenciado para que asistan las personas con factores de riesgo (personas con padecimientos cardiacos, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, enfermedades que comprometan el sistema inmune) y (g) Se debe realizar una limpieza cuando cada grupo de participantes se retire, de modo que al ingresar las siguientes personas, el lugar se encuentre limpio y desinfectado. Es importante revisar esos lineamientos para ver más detalles que deben contemplarse.


Áreas verdes y canchas: áreas comunes recreativas no construidas, como áreas verdes o canchas deportivas podrán usarse para actividades deportivas sin contacto. Para fines recreativos si hay grupos, se recomienda que sean residentes de la misma filial para reducir posibilidades de contagio entre filiales, siempre guardando la distancia social recomendada y sin que sea permitido el ingreso de personas con síntomas de gripe o resfrío.


3.- Duda


Piscinas: el uso de ellas por filiales donde su uso será descrito y regulado en los Protocolos de acuerdo a cada caso. ¿Esto se refiere a protocolos que hará el Ministerio o protocolos internos de cada condominio? Ante la duda, si no se ordena el cierre, puede abrirse.

La recomendación es que cada condominio haga su protocolo conforme a las Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19, actualmente versión 20, que impone operar de lunes a viernes de las 5:00 horas a las 19:00 horas, con una capacidad de ocupación al veinticinco por ciento (25%). 


Debería aplicarse igual el distanciamiento y sería recomendable conservar algunos elementos de Gimnasios similares, recordando que el uso es por filiales, siguiendo aparentemente el nuevo concepto de Burbujas Sociales.

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio