III Congreso Latinoamericano CAPHAI Buenos Aires

El pasado 11 y 12 de noviembre de 2019 se celebró en Buenos Aires, en el Hotel Abasto de esa ciudad el III Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal, organizado por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Conservamos el archivo del programa y la revista que presentó el evento y aprovechamos para recomendarles ver las siguientes ediciones de esta notable publicación.


En esta oportunidad participamos con una ponencia que partía de relacionar la Propiedad Horizontal en Argentina y Costa Rica, pero entraba en algunos cuestionamientos como: 


¿Cuántos problemas surgen del desconocimiento e irrespeto al reglamento? La administración no puede evitar el reto de construir liderazgo sobre el respeto del Reglamento y los acuerdos de las Asambleas de Propietarios. Un sólido liderazgo basado en el respeto a las normas internas y a la autoridad de la administración como representante de los propietarios en la gestión de los intereses y bienes comunes proporciona y fundamenta la legitimidad que requiere el cargo.


¿Han visto cómo se elige una administración en asamblea de propietarios? No podemos permitir que el precio sea el principal elemento de selección. Las administraciones deben diferenciarse. Hay muchos énfasis: servicio, tecnología, especialidades, servicios complementarios, etc. Lo que hay que hacer es conectar esa personalidad empresarial a su marca y posicionarla como la que proporciona al condominio la mayor cantidad de ventajas.


¿Está formando a sus clientes? ¿Está en red con otros colegas? Un cliente educado busca proveedores de mayor valor. La administración no puede olvidar que estamos frente a un negocio que por más que tenga ya cierto tiempo, para muchos será siempre nuevo y debemos educar a los condóminos en sus deberes y derechos para que sepan defender sus intereses y elegir, por lo tanto una administración de mejor calidad.


Y conceptos nuevos que debemos intervenir para una adecuada construcción. Por ejemplo la mayoría de las personas viven en Propiedad Horizontal, por lo que la cultura de condominio será la nueva educación cívica. Y esto nos lleva a un nuevo rol de los condominios. La política pública basada en la ciudad, en el barrio se queda atrás y es momento de que los condominios tomen su lugar como centros de ciudadanía y de ejercicio de la participación ciudadana. Las nuevas políticas públicas deberán incluir a los condominios como verdaderas comunidades organizadas.


El evento contó con la reseña en video del canal de Bienes Raíces Stay Real TV, quien realizó las siguientes entrevistas:
Presidente Daniel Roberto Tocco y vicepresidente Miguel Ángel Summa de la CAPHyAI aquí.
Colega Lilliana Corzo aquí
Colega Diana Sevitz aquí
Colega Marcelo Cremona aquí
Colegas Carlo Ieno (Córdoba), Mimí Galusso (Rosario) y Carlos Trayán (Tucumán) aquí.
Ignacio Alfaro Marín aquí.


Hay además para compartir un álbum de fotos del evento y de uno posterior que las colegas Lilliana Corzo y Diana Sevitz realizaron con el apoyo del Banco Roela, “Administrando en tiempos de crisis”, aquí.

Gracias a la Cámara, a los y las colegas y los patrocinadores de este hermoso evento.

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio