31 enero, 2018

La contratación de servicios en el condominio

Tanto a la hora de que el condominio contrate a una administración o bien cuando a través de ella se contraten otros servicios, es vital seguir estas pautas para que el proceso se realice correctamente.
Antes de contratar
Las normas contra la discriminación ya existían en la Constitución Política, pero la muy comentada Reforma Procesal Laboral las incorporó específicamente en las relaciones laborales, en los artículos 404 a 410 del Código de Trabajo. Deben diseñarse procedimientos que contratación que garanticen que (Art. 408) todas las personas, sin discriminación alguna, gozarán de las mismas oportunidades para obtener empleo y deberán ser consideradas elegibles en el ramo de su especialidad, siempre y cuando reúnan los requisitos formales solicitados por la persona empleadora.
Para formalizar la contratación
Un contrato de trabajo es el instrumento que permite con claridad definir las condiciones de la contratación. Recordemos que por el espíritu protector de la legislación laboral, las zonas grises muy probablemente operarán en contra del patrono.
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El contrato de trabajo debe tener los elementos mínimos del artículo 24 del Código de Trabajo, tales como los datos de identificación, labores y el lugar donde se desempeñarán, jornada, salario, etc. Pero un buen contrato tendrá además cláusulas de confidencialidad; prohibiciones específicas de conductas que suelen ser fuente de problemas en los condominios o bien el inventario de herramientas que se entregan. Toda condición contraria a la legislación se tendrá por nula, así que la revisión profesional es altamente recomendada.
Una vez firmado no debe convertirse en un mero documento archivado sino que debe ser la guía viva y constante de la ejecución de la relación. Conformar un expediente en el que se conserven la prueba de los derechos liquidados como vacaciones o salarios, cambios al contrato acordados o bien los poderes de dirección como correctivos (llamadas de atención o sanciones) así como cambios permitidos en las labores por orden del patrono, deberán permitir luego tener en un solo lugar toda esa documentación y responder ante inspecciones de las autoridades o dudas de las partes.
Durante la contratación
Hay costumbres que con el tiempo se tienden a debilitar y eso causa problemas, por ejemplo:
La supervisión de las labores. Debe ser regular, documentarse, dar retroalimentación a la persona trabajadora e informar del desempeño en asamblea de propietarios.
Riesgos Laborales. El uso de equipo y cumplimiento de medidas de salud y seguridad ocupacional en el lugar de trabajo para proteger la vida, la seguridad y la integridad moral y física de los empleados contra los riesgos laborales no basta con que sea obligatorio: hay que educar constantemente en su uso.
Si debe terminar la relación
Sea porque ya no son necesarias las labores o por motivos de incumplimientos contractuales, hacer un adecuado cierre es fundamental. Si hay que proceder a un despido, que se cumpla con las con las responsabilidades patronales o bien si es sin responsabilidad, que esté muy bien fundamentado y que se cumpla con el debido proceso. Y en todos los casos es obligatoria la entrega del certificado de conclusión de labores.