Prevención ante desastres

Sea por manifestaciones con bloqueos o por eventos de la naturaleza, pueden tener lugar emergencias y es responsable prepararse ante ellas para evitar o minimizar los riesgos. Este es un conjunto de consejos cuya intención es provocar una reflexión y acción preventiva y no un plan de emergencias formal. Asesórese siempre con personal calificado.


1.- Asegure su movilidad: Mantenga cargados de combustible sus vehículos, sin permitir que baje del 50% de capacidad el tanque de combustible y reduciendo sus recorridos a lo estrictamente necesario. Si tiene bicicleta asegúrese de su funcionamiento y disponibilidad. Conozca varias rutas de acceso y salida de su vivienda y trabajo, sobre todo considere puntos críticos como puentes y pasos estrechos que pueden quedar fácilmente obstaculizados. Descargue y aprenda a utilizar aplicaciones de tráfico en tiempo real como Waze (descargar aquí) o similares, así como de servicios privados de transporte como Uber (descargue aquí). Consulte el mapa en vivo de Waze (aquí) y contribuya con su estado reportando bloqueos de vías o situaciones que afecten la movilidad.


2.- Asegure su salud: Mantenga medicamentos de uso regular para al menos dos semanas. Descanse adecuadamente y manténgase con adecuada hidratación siempre. Si le es posible, camine en vez de usar el vehículo o el transporte público, quizás se le convierta en rutina y asegure su salud por más tiempo. Escriba en un documento impreso o a mano (nada digital) sus principales padecimientos y alergias así como medicamentos de uso regular con su dosis, tanto suyas como de su grupo familiar o convivientes. Añada a esa lista contactos cercanos y médicos con varios formas de comunicación (teléfono, correo electrónico y dirección física). Si además ha hecho testamento y tiene pólizas de vida mantenga toda esa información junta, con copias de los documentos de identidad en un sobre plástico sellado (una bolsa plástica con sello mecánico como ZipLock y un sobre de papel serán suficientes). Incluya sus datos y su dirección. Sí, usted la sabe, pero podría no estar en condiciones o presente para dar esa información. Un resumen para los niños será de utilidad.


3.- Asegure su alimentación: Si llegara a haber escasez de alimentos, procure mantener lo esencial para unas dos semanas dando prioridad a comida enlatada o empacada lista para ser consumida. No olvide sin embargo, los granos básicos normales y alimentos de fácil preparación como emparedados o frutas y vegetales que puedan ser consumidos crudos. Mantenga en casa y en su vehículo comida para picar, barras energéticas y chocolates pues pueden ser necesarios en determinados momentos, sobre todo si viaja con niños. Un juego en el carro puede ser muy útil si no hay paso por varias horas. No olvide agua embotellada igual en casa y vehículos, así como en los bolsos de usted y su grupo familiar o convivientes.


4.- Asegure a sus seres queridos: Quizás lo primero es mantener juntos la calma y entender que la preparación debe ser una rutina regular y no una calamidad adelantada. Sepa sus rutas de desplazamiento normales y acuerde previamente lugares donde refugiarse o esperar si el paso se viera interrumpido. Si le es posible proporcióneles un teléfono celular (aún de simple llamada telefónica solamente) con suficiente saldo de llamadas al menos y cargador. Edúqueles en rutinas de emergencia y sobre todo en mantener la calma y saber buscar la ayuda correcta, manteniéndose ubicables siempre durante eventos críticos. Si se bebés se trata, lo normal que toda persona a cargo de uno sabe, pero en mayores cantidades. Indíqueles además alejarse de manifestaciones o bloqueos puede puede haber violencia.


5.- Asegure su información: No comparta audios ni información sin verificar que solo cause temor. Nadie necesita eso. Contribuya a la información correcta analizando la fuente (¿Es confiable?), la integralidad de la información (¿Tiene fecha vigente? ¿El contenido dice lo que el título sugiere?) y confirmando la información en otros sitios o medios, incluyendo pero sin limitarse a los oficiales. Si parece una broma de mal gusto que se confunde con algo cierto o si parece un mensaje para causar temor no lo reenvíe. Nada va a prevenir con ello. Si desea prevenir a sus seres queridos informe bien y combata la desinformación.


6.- Asegure su comunicación: Mantenga sus teléfonos celulares con suficiente saldo para ser usados y asuma que la batería solo llega a 50%. Al llegar ahí cárguelo de nuevo. Desarrolle mecanismos de comunicación a través de terceros en caso de ser necesarios como lugares y personas para dejar mensajes o lugares de encuentro en caso de extraviarse. Quienes tuvimos infancia y adolescencia antes de los celulares sabemos de qué se trata esto, pues siempre lo hacíamos. “Si se pierde espéreme en tal punto y no se mueva”. “Si no sabe de mí pregunte a tal persona en tal lugar”. Incluso defina lugares donde pernoctar si fuera imposible el paso hacia la vivienda.


7.- Asegure su supervivencia ante emergencias: Si le es posible mantenga efectivo en su casa y consigo como para una semana de gastos, pues las comunicaciones con bancos y los cajeros pueden no estar disponibles. Desarrolle y conozca un plan de emergencia familiar. La Comisión Nacional de Emergencias dispone de material para hacer un plan (aquí). Además, prepare un botiquín básico. La Cruz Roja Costarricense tiene información sobre lo necesario para hacerlo (aquí)

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Los derechos de los niños en los condominios

Impugnación de Asambleas de condominio