Gestión de la convivencia Congreso Colombia 2018

Por tercera vez hemos tenido el honor de ser invitados al Congreso Latinoamericano de Propiedad Horizontal Región Caribe. Los días 17 y 18 de octubre pasados se dieron cita en la bella ciudad costera de Barranquilla, en Colombia, cientos de personas para compartir experiencias sobre la propiedad horizontal y continuar construyendo en conjunto una mayor profesionalización de este importante sector inmobiliario con el que miles de personas tienen relación diariamente solo en Costa Rica.


Ignacio Alfaro y Horacio Torres Berdugo, de APH Administraciones,
organizadores del evento
Nuestra ponencia en esta ocasión fue acerca de la gestión de la calidad de vida en la propiedad en condominio.
Este concepto de calidad de vida se escucha con frecuencia como uno de los objetivos de quienes adquieren o desea residir en condominio, pero no se alcanzará si no es a partir de esfuerzos compartidos, sostenidos y dirigidos expresamente a poder lograr experimentar y mantener una calidad de vida para las personas residentes, usuarias, visitantes e inversionistas en los condominios.


Se han propuesto varias reglas para una adecuada y efectiva gestión de la calidad de vida en los condominios:


1.- Para los administradores: cuidar de uno mismo para poder servir a los demás. Una administración que no prioriza colocar límites a peticiones inconducentes o que no defiende el respeto profesional y el rechazo a las agresiones, no podrá servir con calidad.


2.- Para los copropietarios: la autoridad no es negociable. En el desorden hay caos y los principales perjudicados son los propietarios. Fijar expectativas claramente y desplegar la labor según indicadores de gestión contribuye a eliminar personalismos e incrementar la profesionalización.


3.- Para la empresa: Hay que perder el miedo a decirle adiós a los malos clientes. La administración debe tener muy clara su visión comercial y saber elegir aquellos clientes que se encuentran dentro de esa visión.


4.- Para la convivencia: Un manejo inteligente de los conflictos permite obtener provecho de ellos. Los conflictos son cauces que si se conducen adecuadamente dinamizan el condominio. De lo contrario, al desbordarse causan destrucción.


5.- Para la administración: Sólo la administración del condominio puede liderar las condiciones para que haya calidad de vida en los condominios. Dejar de competir por precio únicamente, diferenciarse por el valor que aportan, seguir procesos de mejoramiento continuo y documentado y compartir con los colegas el conocimiento adquirido son la clave para ese liderazgo.


¡Muchas gracias Colombia! Pronto nos veremos de nuevo.

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