Incidentes de seguridad

En un condominio pueden suceder diversos incidentes de seguridad y es importante que ante ellos la administración sepa cómo reaccionar.

1.- Reporte formal de la seguridad y otros participantes
Ante cualquier evento que suceda en las áreas comunes o incluso en áreas privadas pero con relevancia como para que la seguridad tenga conocimiento de ello, lo primero es que haya prontamente un reporte formal de esta empresa a la administración con suficiente detalle sobre lo sucedido. No puede darse la situación en que la administración se entere de lo sucedido por otro condómino. Si no hubo ese reporte debe dejarse constancia de ello a la seguridad como parte de la supervisión. 


Un proveedor de servicios de seguridad diligente contará con un libro de registro de las actividades o novedades del puesto, a pesar de que no sea exigido formalmente a la Seguridad Privada por cuanto es un deber que consta en la Ley 7410 del 26/05/1994, Ley General de Policía, en el artículo 8. Por eso es importante hacer constar esta obligación en el contrato, para que se cuente con cuadernos, bitácoras o registros en los cuales anotar lo que se haya pactado y todo incidente relevante a la seguridad.
Si hubo otros participantes, ya sea Fuerza Pública, Primeros Auxilios Médicos o hasta testigos, debe poder tenerse un respaldo escrito de lo sucedido de cada uno de ellos.

2.- Las recomendaciones
La empresa de seguridad es un proveedor especializado en la prestación de un servicio por lo que se espera que pueda dar recomendaciones técnicas sobre cómo manejar el evento y medidas para reducir la posibilidad ya sea de que se repita o de que se den riesgos que pueda implicar el evento. La administración debe solicitar esas recomendaciones formalmente al proveedor.

3.- La investigación interna y posible traslado de cargos
Con los reportes obtenidos deberá la administración por su parte investigar y determinar si se reúnen elementos para iniciar un debido proceso tendientes a sancionar a alguna persona. El primer paso de todo proceso sancionatorio es este traslado de cargos inicial tendiente a la apertura de este proceso disciplinario. 
Podría suceder que el traslado de cargos de elementos para considerar que no hay mérito para un traslado de cargos o que, incluso, la prueba misma aconseje no hacerlo. 
En ese evento la administración podrá archivar el caso.

4.- Escala a otras instancias
En caso más bien de que se determine que el caso encuadra en supuestos delictivos, violencia doméstica, maltrato animal, agresión a menores de edad, agresión o maltrato a adultos mayores, riesgos a la salud como intoxicaciones, conato de incendio, o situaciones migratorias, deberá de inmediato asesorarse por profesionales competentes en el manejo de la situación y sus deberes de denuncia y conservación de objetos y de la escena.

Siempre será conveniente informar a la Junta del condominio y si el caso lo amerita a otros grupos de condóminos. Esta información debe hacerse con mucho cuidado para proteger privacidad de los residentes y hasta su seguridad.

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