Contratación de proveedores y empleados


Una de las labores que más se asocia con la administración del condominio es encargarse de que los servicios comunes funcionen de forma correcta y que el inmueble se mantenga bien mantenido.

Por eso queremos compartir cuatro recomendaciones para el mejor cumplimiento de esta función o deber de la administración.

 

Se contempla de forma muy genérica en nuestra ley 7933 del 28/10/1999, Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio así: “ARTÍCULO 30.- Corresponderán a la administración el cuidado y la vigilancia de los bienes y servicios comunes, la atención y operación de las instalaciones y los servicios generales, todos los actos de administración y conservación del condominio.”

Para cumplir con esto podrá contratar proveedores o personas en relación laboral, que, aunque son dos relaciones contractuales muy distintas en cuanto a las obligaciones y responsabilidades, las recomendaciones que daremos son aplicables a ambos.

Primero la diferencia: Los proveedores son todo tipo de empresa o persona con la que se establece una relación comercial para que provea de un bien o un servicio requerido. Esta está regida por el derecho comercial, la libertad de las partes en la contratación y una protección especial a la parte que se considera débil: el consumidor. Los empelados son personas físicas con las que se establecen relaciones laborales para que ejecuten unja labor determinada. Esta relación está regida por el derecho laboral, sus derechos son irrenunciables, lo que limita en mucho la libertad de contratación y hay una protección aún más reforzada para la parte que se considera débil: el trabajador.

Sin embargo, desde la perspectiva del condominio, hay cuatro recomendaciones básicas de utilidad para ambos:

1.- Contrato: para el caso de los empleados es obligatorio en la mayoría de los casos. Para los proveedores no es obligatorio en la mayoría de los casos (es obligatorio por ejemplo en el caso del contrato de cuenta corriente bancaria – Código Civil art. 614), pero es recomendable en todos los casos. El detalle de los derechos y obligaciones estará reflejado en el contrato escrito.

2.- Expediente: igualmente no es obligatorio, pero da una enorme certeza de acceso a la información básica y eventos del contrato. En el caso laboral, el expediente no tiene un contenido mínimo legal pero la Inspección del Ministerio de Trabajo recomienda este contenido. La recomendación en el caso del proveedor es incluir el contrato, quejas o reclamaciones y su solución si la hubo, ejecuciones (visitas de inspección, por ejemplo), correspondencia sobre las condiciones o cambios como aumento de precio, garantías y manuales.

3.- Rutinas de supervisión: Una de las causales de responsabilidad patrimonial es la negligencia en vigilar la ejecución de labores delegadas. ¿Puede la administración probar, mediante documentos, que fue diligente en supervisar al empleado o al proveedor?

4.- Aprobación de la Asamblea de Condóminos: es cierto que la administración tiene la capacidad de negociar y firmar los contratos, pero no olvidemos que el contenido económico proviene de la aprobación del presupuesto, por lo que debe preverse contar con ese contenido suficiente y autorizado.

Entradas populares de este blog

Ingreso de fuerza de Policía a condominios por fiestas o eventos sociales

Impugnación de Asambleas de condominio

Los derechos de los niños en los condominios