Responsabilidades al asumir un condominio
Un momento muy importante en la
vida de un condominio es la llegada de la nueva administración. Normalmente
esta se enfoca en dos áreas: primero, conocer qué hay, sea a los condóminos y al
personal, la infraestructura y equipo, las cuentas y la documentación en
general. El estado de la cuestión, podríamos llamar. Y segundo, en propiciar
algún cambio visible para motivar a los condóminos, sea una obra de mantenimiento,
jardín o hasta decoración, lo cual, si está dentro de las prioridades del
condominio, el presupuesto aprobado y las potestades legales de la administración,
es algo muy bueno.
A la administración entrante
queremos hacerle algunas recomendaciones.
1.- Control de normas y acuerdos:
Conocer e inventariar TODAS las normas y TODOS los acuerdos de Asambleas de Condóminos
es una herramienta legal básica. Esto puede permitirle a la administración
hacer un control de acuerdos para conocer, divulgar y aplicar las normas
vigentes que obligan a todos, incluida ella misma. O bien, para levantar
alertas si hay incongruencias o incertezas jurídicas que corregir.
2.- Expedientes: En materia
laboral existen algunos documentos y datos que podrían ser requeridos por la
autoridad de inspección laboral. En materia de asambleas es recomendable tener
ordenados todos los antecedentes de una asamblea por si es cuestionada su
validez. En materia de sanciones es obligatorio conformar un expediente que
documente el cumplimiento del debido proceso. Inventariar y verificar estos
expedientes, o su ausencia, incide en los deberes de la administración.
3.- Contabilidad y finanzas: Verificar
el estado inicial con el que asumirá las cuentas es muy importante ya que a
partir de ahí se calculan los saldos de ellas. Es conocido el fenómeno de la
morosidad por dudas en las cuentas por cobrar. En este punto debemos incluir validar
el cumplimiento de obligaciones tributarias, además. Si hay faltantes o
inconsistencias deben ser reportados y subsanados prontamente, en ocasiones con
acuerdos de Asamblea de Condóminos.
4.- Estado de la infraestructura
y equipos: Hacer una evaluación inicial de la infraestructura y equipos también
es muy importante, ya que, de haber deficiencias, podría ponerse en riesgo la
seguridad de las personas y derivarse de eso responsabilidades civiles y
eventualmente hasta penales para la administración, sobre todo si ejerce la
representación legal del condominio.
5.- Contactos e información de los
condóminos: Obviamente es necesario para la prestación del servicio, poder comunicarse
con los propietarios, residentes, inquilinos, ocupantes, proveedores, etc. Sin
embargo, lamentablemente esta información a veces no está disponible, sea
porque está desperdigada, desactualizada o porque está capturada por alguna
aplicación o plataforma informática sobre la que el condominio no tenía control
y se le llevó el proveedor anterior. Poder definir con certeza el medio para notificar
de asuntos de interés común es una obligación ineludible.
Estas recomendaciones se enmarcan
en el deber que tienen en ocasiones en los Reglamentos las administraciones de
evidenciar o denunciar ante la Asamblea problemas bajo riesgo de ser
responsables solidarios de ellos. Sin olvidar, por supuesto, la obligación
penal de denunciar existente en algunos casos (ver aquí).